Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

El día 15 de abril empecé un nuevo curso de fotografía, para recordar conocimientos que tenía olvidados, aprender truquillos y ampliar mis conocimientos, para sacarle el máximo provecho a mi cámara. Seguidamente pasaré a explicar las bases de la fotografía digital, para que podáis aprovechar mis conocimientos.

comiendoconmonty_fotografiaprofesionalLa luz:

Ante la pregunta que nos hizo el profesor, ¿qué es lo más importante de una fotografía? Respondí claro y nítidamente, la luz. La cámara se nutre de la luz para generar la fotografía. Sin luz no hay fotografía y todos los truquillos y el conocimiento que adquiriremos en la fotografía nos servirá para sacarle el máximo provecho a la luz, para que el resultado sea lo más perfecto posible.

El diafragma:

El diafragma es la cantidad de luz que captamos en la fotografía. Siendo el diafragma F1 la unidad y el mayor posible. Dados los dos primeros diafragmas F1 y F2,8 podremos ir construyendo todo el espectro de diafragmas multiplicando por dos. Este espectro de diafragmas definirán los pasos de diafragma, aunque existen también pasos intermedios según la cámara. El profesor nos puso el ejemplo, que el diafragma sería el caudal de un río. Para calcular la cantidad de agua que pasa por un río necesitaremos saber cuánta agua pasa, pero nos faltará otro dato. Ese dato nos lleva al siguiente punto.

Velocidad de opturador:

La velocidad de opturador es lo rápido que cierra el opturador. Cuando hacemos una fotografía, en el instante del click vemos la pantalla oscura y oímos un pequeño ruido. Eso es el opturador. La velocidad de opturador también se puede entender como el tiempo de exposición o de captación de luz. Con esta segunda definición y volviendo al ejemplo del caudal del río, podríamos decir que la velocidad de opturador sería la velocidad a la que pasa el agua. Con el concepto diafragma y velocidad de opturador podremos saber la cantidad de luz que recibirá la cámara. Las velocidades de opturador posibles que tendremos, variarán según la cámara. Lo que debemos saber es que, al igual que el diafragma, también van por pasos y optendremos la siguiente o la anterior multiplicando o dividiendo por dos. Así pues v4000 sería la velocidad más rápida posible, v2000 la siguiente, y asi progresivamente hasta llegar a 8″ (ocho segundos) y el bulb (que aún no nos han explicado su utilidad, pero vendría a ser exposición hasta que queramos).

Fotómetro:

El diafragma y la velocidad de opturador van por parejas. Si ponemos la cámara en posición manual (M), veremos que podemos poner el diafragma y la velocidad que queramos. Aquí surge el concepto fotómetro, que viene a ser el medidor de luz de la cámara. Lo podremos localizar en la pantalla de la cámara con un eje que va de -2 -1 0 +1 +2. Siendo el -2 falta de luz, el +2 demasiada luz y el 0 significa que la combinación de diafragma y velocidad que hemos puesto en la cámara hacen que la cámara capte la cantidad de luz exacta para hacer la fotografía.

¿Cuándo usar una pareja u otra?

Si estáis siguiendo el hilo, us surgirá esta pregunta. Ya que, si la luz ambiente lo permite, podremos hacer una fotografía con muchas combinaciones de diafragma y velocidad, siempre suponiendo que el fotómetro está a zero. El diafragma está directamente relacionado con la profundidad de camp, que viene a ser el espacio que vemos delante nuestro y, por lo tanto, el espacio que fotografiará la cámara. ¿Y cómo está relacionado?

Dado el diafragma mayor, su unidad, el F1, tendremos la profundidad de campo mínima. Eso comportará, que si estamos enfocando un objeto este quedará enfocado, pero el fondo y lo que haya delante quedará desenfocado. El cálculo de la profundidad de campo en un diafragma intermedio, vendría a ser el F5,6, sería que quedará enfocado 1/3 de la distancia al objeto por delante y 2/3 de la distancia por detrás. Así pues, poniendo el ejemplo de dos flores, la primera a tres metro y la segunda a tres metros de la segunda. Si enfocamos la primera, con un diafragma intermedio, tendremos que quedará enfocado un metro por delante y dos metros por detrás. Si ponemos otro ejemplo, donde la primera flor está a seis metros y la segunda a tres. Quedará enfocado dos metros por delante de la primera flor y cuatro metros por detrás, así pues la segunda flor quedaría enfocada en la fotografía.

vlad_artazov_14Fotografía encontrada en https://tejiendoelmundo.wordpress.com/tag/fotografias-sorprendentes/

La velocidad de opturador está relacionada con otro concepto, con lo instantánea que sea la fotografía. Por ejemplo, si queremos capturar la gotas de agua de una fuente, deberemos poner velocidades muy rápidas, por ejemplo v4000 o v2000. En cambio, si queremos capturar el fluir del agua de un chorro de agua, deberemos usar velocidad lentas, por ejemplo v60 o v30. ¿Y porqué digo velocidades lentas a una v60 o v30, si tenemos velocidades de hasta 8″? La velocidad de opturador que podrás usar habitualmente, sugetando la cámara con las manos, sin dejar la cámara en un sitio o sin trípode será de v60 o v30, según la persona y su pulso. A velocidades más lentas que esas, la fotografía quedara movida.

Salvador_Dali_A_(Dali_Atomicus)_09633uFotografía encontrada en http://es.wikipedia.org/wiki/Fotografía

El objetivo:

El objetivo que viene por defecto con las cámaras es el 18-55mm. De momento hablaremos de este objetivo, más adelante veremos otros objetivos y para que sirven. El objetivo 18-55mm nos permitirá dos cosas. Si colocamos el objetivo en el valor 18mm, podremos acceder al diafragma mayor permitido por la cámara. Si colocamos el objetivo al valor 55mm, podremos obtener un nuevo efecto. A objetivos mayores de 50mm, conseguiremos un mayor desenfoque del fondo y de lo que haya por delante del objeto enfocado.

Ejercicio:

Se propone el siguiente ejercicio. Hacer dos fotografías de una misma escena. La primera, hacer una fotografía de una flor a un metro de distancia, con el objetivo a un valor de 55mm y con un diafragma F5,6. Repetir la misma fotografía colocándonos a dos metros de distancia, con el objetivo a un valor 18mm y con un diafragma F11. Comparemos los resultados y empezemos a practicar lo explicado en esta primera clase de fotografía.

Anuncios