Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

¡Hoy quisiera hablar de un tema de actualidad! De igual forma, un tema controvertido que nos cuestiona la forma que tenemos de ver ciertas cosas.

Cientificos-advierten-sobre-los-peligros-de-la-inteligencia-artificial

Hoy, leyendo el periódico con los compañeros de trabajo, hemos leído la siguiente cuestión. ¿Qué se supone que debería hacer un coche inteligente si, yendo a demasiada velocidad para parar, se nos cruzara en un paso de peatones un niño y si al girar el volante hacia la derecha hubiera una anciana en la acera y si al girar hacia la izquierda viniera un camión a alta velocidad?

¿Cómo se programa eso? ¿Con qué estómago? ¿Hay respuesta correcta?

La inteligencia artificial mejora con el aprendizaje y hacen falta muchos experimentos para definir un patrón.

Si eres de ciencias, te lo explicaré de la siguiente forma. El comportamiento de una máquina se define con una función [Y=f(x)], para encontrar esa función deberemos dar muchos pares de entradas-salidas, o dicho de otra forma, (Yi,Xi). Cuanto mayor sea el número de pares Yi, Xi, mayor será la precisión con que conseguiremos el comportamiento deseado.

000510640

Entendido como se define el comportamiento de una máquina en base al aprendizaje, ¿cómo, con qué cuerpo se te queda y quién se atrevería a decir el comportamiento de la situación comentada anteriormente?

Solo hay tres soluciones posibles: atropellar al niño, atropellar a la anciana o morir nosotros mismos. Como veis no hay solución mejor. Algunos dirán, que debería morir la anciana por ser mayor y apostar por la vida, pero quién no te dice que el niño saldrá de mal vivir o morirá al poco tiempo del accidente.

También podrías decir, ¿una persona qué haría en esa situación? Y no habrá respuesta correcta, pues cada persona haría una cosa distinta. Además, que la decisión sería tan rápida que no daría tiempo a pensar la respuesta. Y nos quedaríamos con la respuesta que “fue un fallo humano” fuera cual fuera el resultado.

Debatiendo en el café con los compañeros de trabajo, he acabado reflexionando que en un humano iría en función de lo que mirara primero. ¡Eso primero nos marcaría la resolución de la situación!

Seguramente, una máquina solo podría estar gobernada por el azar.

azar

¿Qué opináis?

Anuncios