Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Primero debemos poner en contexto la palabra App.

Ésta define una aplicación informática. Si diferenciamos por dispositivo, existen les Apps Web y las Apps móviles. Las primeras son aplicación informática que se pueden visualizar en los diferentes navegadores y las segundas son aplicación informáticas para móviles, que puedes descargar en los diferentes “App Store”, que es un almacen de aplicaciones creadas por diferentes empresas o particulares que quieren hacer realidad su proyecto.

Seguidamente habría que definir “¿qué es el futuro? o ¿cuándo llegaremos al futuro?”

En el mundillo tecnológico y científico cada día que pasa podría considerarse el futuro, ya que cada día se avanza y no siempre en la misma dirección. Así que en poco tiempo cambian las prioridades y los objetivos.

Por lo tanto, hablaré de un futuro próximo, que podría situarse en el próximo medio año. Más adelante no me atrevo a pronosticar.

El presente de las Apps van cogidas de la mano de palabras como “responsive”, “SEO”, “motores de búsqueda”, “indexación”, “redes sociales”,  etc.

El futuro siempre intenta solventar un problema del presente. En este caso, las Apps del presente no están preparadas para ser usadas en las diferentes plataformas y de la misma manera. El objetivo es conseguir que una misma App funcione para cualquier dispositivo, sea móvil, tableta, ordenador o cualquier otro y, además, funcionando con las características internas del dispositivo. Por ejemplo, pudiendo acceder a la cámara de un teléfono móvil.

progressive-web-apps_1

Esta nueva generación de Apps se llamarán “Progressive Web Apps”. Éstas quieren dejar atrás las Apps móviles y que todas las Apps vayan a través del navegador. Cosa que a la empresa Apple no le interesa y no tiene intención de dar soporte a su navegador Safari a este tipo de Apps, ya que Apple gana un 30% del beneficio de cada aplicación que se vende en su “App Store”.

Pero otros navegadores como Chrome, Firefox o Opera ya soportan los “Service Workers” y Microsoft esta desarrollando la compatibilidad con su nuevo navegador Edge. Los “Service Workers” son los que permiten el uso de “Progressive Web Apps”. Éstos permiten que el navegador este escuchando eventos en  espera de alguna notificación, como es el caso de la App móvil Whatsapp. ¿No os habíais preguntado nunca, cómo puede ser que Whatsapp reciba mensajes sin que yo le diga nada? La respuesta es sencilla, la App Whatsapp esta ejecutándose en todo momento en espera de notificación.

img3

Con los “Service Workers” ganamos otra cualidad y es poder trabajar de forma “offline”. El navegador guarda en cache datos de la web que estamos viendo y da la posibilidad de trabajar sin conexión a internet.

El futuro está  en los “Service Workers” y las “Progressive Web Apps” y, como siempre, cogido de la mano del omnipresente “Google”.

Anuncios