Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Si tenemos un servidor o queremos tenerlo, tarde o temprano nos encontraremos con la necesidad de poder acceder a nuestras aplicaciones desplegadas en el servidor en protocolo seguro (HTTPS). El protocolo que tiene todo servidor, por defecto, es el HTTP.

HTTPS-940x529

Empezaremos a investigar y veremos que los protocolos seguros HTTPS requieren de la instalación y configuración de un SSL (versión anterior y más económica) o TLS (versió nueva, aunque más cara).

En mi caso, instalé un SSL en mi servidor y ahora ya cuento con la entrada segura al servidor mediante protocolo HTTPS.

Definiciones:

SSL: Estas siglas significan “Secure Sockets Layer“, en inglés, y consiste en un protocolo seguro para establecer comunicaciones seguras por internet.

TLS: Estas siglas significan “Transport Layer Security“, en inglés, y consiste en lo mismo que el SSL, solo que es un protocolo más nuevo y más seguro.

HTTPS: Estas siglas significan “Hypertext Transfer Protocol Secure“, en inglés, y consiste en un protocolo de aplicación basado en el protocolo HTTP, destinado a la transferencia segura de datos de Hipertexto, es decir, es la versión segura de HTTP.

http_vs_https

Objetivo:

Si configuramos un SSL o TLS en nuestro servidor, podremos acceder a nuestras aplicaciones o webs mediante HTTPS, por ejemplo, podremos acceder a la ruta https://davidmartinezros.com. Anteriormente a la instalación, solo se podía acceder a la dirección http://davidmartinezros.com.

Mi objetivo era poder hacer funcionar los “Service Workers”, para poder convertir mi página web en “Progressive Web App”. Y para eso debía ser una conexión segura (HTTPS).

Detalles a comentar:

Como veis, la tendencia te obliga a seguir una pautas, como es el caso de tener un SSL o TLS, como es usar tecnología puntera como es el caso de Angular 4 y, también, a gastarse algo de dinero para llegar a ello. Como es el caso de comprar un servidor, un dominio y, ahora, un certificado, que caduca en un año y me ha costado 59 euros.

Por lo tanto, estar a la última cuesta dinero y dedicarle mucho tiempo libre, que podrías dedicarlo a tomar cervezas con los amigos o en mirar las mus-arañas.

Ventajas de tener ilusión:

Debemos ser conscientes, que gracias a nuestra ilusión podemos llegar donde estamos llegando y debemos tener presente que eso cuenta a nuestro favor. De otra forma, no podríamos lograr los retos que nos planteamos.

Los resultados cuesta que lleguen y hay días que piensas: “¿Porqué me esfuerzo tanto? ¿Tiene algún sentido?”

Pero consiguiendo pequeños retos, te nutres de la ilusión de lograr objetivos y que, todo lo que has creado, vaya cogiendo forma.

Ahora mismo, mi página web está valorada en 547,5 dólares y, si te comparas con otros proyectos informáticos, ves que estás un paso por delante. Miras otros, en cambio, y ves que estás a años luz.

¡A seguir creciendo!

Anuncios