Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Este fin de semana, que empezaba el viernes por la tarde, me he puesto manos a la obra y os he hecho este ejemplo práctico de un DL («Deep Learning»), llamado más genéricamente AL («Automatic Learning»).

terminator-3---rise-of-the-machines-screenshot

Consiste en:

Dado un fichero definido previamente que contiene muchas frases, tantas como seamos capaces de generar, el sistema se entrena y se ejecuta, para buscar las palabras más cercanas a una palabra dada.

· Cuando ejecutamos el proceso executeLM: proceso ; éste nos devolverá las 10 palabras más cercanas a la palabra «day», ordenadas por proximidad.

· Cuando ejecutamos el proceso trainLM: proceso ; éste entrenará el sistema con la palabra «day» y nos devolverás las 10 palabras más cercanas a esta palabra, ordenadas también por proximidad.

AAEAAQAAAAAAAA1aAAAAJDNiNWQ2YWNhLWNjY2QtNDQ2Yi1iNDhiLWNjNmFiNTI1OWRmZQ

Si os fijáis en la llamada, veréis que se le pasan varios parámetros:

· word: palabra a buscar o a entrenar.

· theme: tema del fichero a cargar.

El objetivo es:

· Con estos parámetros, cargar un fichero de entre muchos que tendré en el servidor. El cuál contendrá las frases sobre el tema que deseo entrenar o que deseo usar. De esta forma, tendré un fichero por temática que desee investigar.

· Para ello, deberé generar otro servicio que cree ficheros para cada temática y que añada las frases que desee como contenido.

· Este sería el circuito de entradas y salidas del sistema, donde «Datos de Entrenamiento» sería el fichero de frases, «Variables de entrada» sería la palabra que queremos buscar o entrenar y «Salida» serían las 10 palabras más próximas:

Sistema-Experto

La resolución será:

· Que podré decirle a mi robot que introduzca palabras y encuentre similitudes con otras palabras diferenciadas por temáticas.

· Para crear vuestro robot, podéis acceder a la siguiente página: myyme ; donde podréis dar de alta un usuario y crear tantos robots como queráis. De momento, solo podréis añadir los conceptos y sus relaciones manualmente. Pero pronto, podréis decir a los robots que se entrenen.

large-icon

Es un trabajo que estoy haciendo en mis ratos libres y que hago con mucha ilusión. Espero que os guste la idea y toda opinión o sugerencia será bienvenida.