Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

Anoche estuve viendo una serie en un canal de televisión local, donde un profesor de filosofía ponía contra las cuerdas a un estudiante de instituto.

La conversación se basaba en la teoría de la dialéctica de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, la cuál expone que proponiendo una tesis y escuchando su antítesis, se llega a la síntesis y se logra la libertad de pensamiento, la libertad.

También expuso la teoría de la dialéctica del amo y el esclavo, donde ambos buscan la libertad y ambos luchan a muerte. El amo busca dominar el esclavo y el esclavo busca ser libre. Esta dialéctica consiste en no dejarse vencer, seas amo o esclavo.

250px-Hegel_portrait_by_Schlesinger_1831

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

(Stuttgart, 27 de agosto de 1770–Berlín 14 de noviembre de 1831)

La dialéctica que propone Hegel es considerada la madre de la lógica actual y sostiene que la dialéctica es una progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución de las contradicciones inherentes al movimiento anterior.

Sostiene que el pensamiento humano debe llegar a la síntesis, pero para ello debe pasar por dos etapas que entran en contraposición, la tesis y la antítesis.

Por ejemplo, vosotros que escribís un blog os voy a explicar la forma en que escribo yo mis textos y veréis que escribir es un modo de dialéctica y se puede lograr la libertad de pensamiento con éste.

¿Cómo escribo un texto?

  • Inicialmente, tengo una idea para un tema.
  • Seguidamente, desarrollo el tema y me planteo dudas.
  • Finalmente, corrijo errores y resumo.

Vintage typewriter and old books

Si habéis hecho algún curso de escritura creativa, veréis que es necesario un orden y tener las ideas claras para escribir.

Escribir es aprender, escribir es lograr la libertad de pensamiento.

Anuncios