Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Como bien todos sabréis, las redes sociales han llenado nuestras vidas desde hace algún tiempo.

redes-sociales__

Hablemos un poco de sus orígenes:

Todo empezó con la introducción de chats como aplicación de escritorio en los ordenadores. Debías descargar la aplicación e instalarla y ya podías empezar a chatear.

Algún tiempo más tarde apareció Facebook. Un nuevo concepto de estar siempre conectados. Con la llegada de Facebook, la gente podía compartir fotos, vivencias, comentarios y, poco a poco, fueron ampliando y perfeccionándose las formas de comunicación.

La evolución nos llevó a:

Con la llegada de iPhones, Smartphones y Tablets se han multiplicado la cantidad de redes sociales que hay (Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp, Telegram, Github entre muchas otras). El objetivo de todas ellas sigue siendo el mismo, “estar comunicados” con un nuevo concepto añadido, ahora nos centramos en qué les interesa a las personas.

De esta forma, Facebook se ha convertido en la red social donde tienes a los familiares. Instagram donde la gente intenta colgar la mejor foto de un viaje, de un pase de modelos, de una experiencia arriesgada o cualquier cosa que pueda impresionar a la gente sólo viendo una fotografía. Twitter se ha centrado en temas polémicos, como son la política o la tecnología, básicamente mensajes cortos que generen polémica, para que se hable de ellos.

Intentemos predecir hacia dónde vamos:

Actualmente, la gente entra a la redes sociales en el metro, por la calle, en casa, en el trabajo, … con el objetivo de hacer o recibir “me gustas”. Y la gran máquina engrasada se encarga de sugerirnos, relacionarnos y ofrecernos lo que estamos buscando.

La IA, Inteligencia Artificial, no está cambiando la forma en que nos relacionamos con el resto y para nosotros todo sigue igual, pero un espía nos está continuamente escuchando. Obtiene información de nosotros, le decimos cómo somos, qué queremos y qué no queremos.

B75

Como recompensa nos da un premio y se nos olvida el tejemaneje.

Más allá de tener Likes:

No sólo la informática y la ingeniería tienen la culpa, detrás de las redes sociales hay empresarios, psicólogos, gente de márqueting, etc… así que la ciencia no tiene la culpa, es la sociedad actual que le da el uso que quiere o que le interesa.

¡Gobernados siempre por el dinero!

La próxima vez que hagas un like o escribas un comentario en las redes sociales, espero que textos como el mío te hagan reflexionar y pensar si es lo correcto.

Anuncios