Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

¡Alarma! ¡Alarma! – Sonido Mec, Mec.

alarm

Así es como nos avisará un robot inteligente de que se nos está quemando la comida que dejamos en el fuego. También será como nos avisará que hay un escape de gas en el piso mientras dormimos. ¿Y será lo mismo de grave una cosa que otra?

Desde hace unos meses que nos llega mucha información en los medios sobre la robotización de las sociedad. Vemos países como Japón, donde ya es un hecho.

¡Todo ello es una pantomima! ¡Una chorrada vaya … y os lo digo yo que soy ingeniero informático y he hecho mis pinitos en la robótica. Incluso he creado varios robots, uno mecánico y otro virtual.

¡Y os puedo decir, que lo que realmente se está vendiendo es humo! ¡Humo de diferentes colores y muy bonito! Pero humo en definitiva …

En sociedades como Japón, este concepto está funcionando por motivos sociales que hay en ese país. Como que la edad media de la sociedad está envejeciendo o como el hecho que entre la gente joven y no tan joven, hay un volumen muy grande de hijos únicos, que está carentes de habilidades comunicativas.

De todo este complejo mundo que nos viene, sacaremos una sociedad más útil. Donde los robots nos harán la vida más fácil y nos ayudarán con tareas mecánicas o que requieran habilidad. También puede ser útil un robot que hable para darnos información sobre un producto o empresa.

¡Todo eso está muy bien! Pero hay muchas corrientes de investigación, que no sirven para nada. Simplemente para averiguar los límites de lo no humano y lo humano.

Y os puedo asegurar que los robots vendrán para ayudarnos y no nos quitarán el trabajo ni nos servirán para aliviar la ansiedad de estar solos.

Eso sí, puede que la forma de ver el trabajo cambie, puede que nuestras tareas sean otras, pero para eso el ser humano tiene una habilidad que se llama adaptación el medio, que nos diferencia de los robots.

Anuncios